abril 06, 2005

It's alive!!!! ...again...


Franky

Hace un año aproximadamente July, Propi, Chris, Rob y yo tuvimos una experiencia que nos habría de marcar para siempre: el nacimiento de Franky. La tarea parecía fácil: Diseñar y construir un robot que siguiera una línea blanca con un fondo negro programando un procesador de Motorola, llamado HC11.

Empezamos a diseñar y a programar el procesador, cosa que creíamos nos llevaría unas dos semanas a lo mucho. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrirnos trabajando por más de un mes, todos los días de 8 AM a 9 PM, y todavía no quedaba bien.Image hosted by Photobucket.com Eso sí, cuando siguió por primera vez la línea, fue un sentimiento de victoria impresionante.Image hosted by Photobucket.com Cabe mencionar que orgullosamente Franky fue el primero de los robots en dar sus primeros pasos.

Llegó la Primera Semana de Robótica y con ella el gran día se su debut en público. El Auditorio Raúl Baillères repleto (con los equipos de la clase) y todo listo. La gran prueba era recorrer tres veces un circuito (el que está en la foto). Los robots eran de todos diseños y muy imaginativos. Había uno que estaba hecho con la base de terciopelo de un regalo, que completó el circuito, pero no funcionó en ninguna competencia más. Otro, cuya composición consistía en un 90% de cinta de aislar, lo que hacía su avance muy chicloso. El Troublemaker, del equipo de Thalia, era veloz cual rayo, tan veloz que no le importó la línea, sólo arrancó y no se detuvo hasta que le cortaron la corrienteImage hosted by Photobucket.com. El TurbocuyoImage hosted by Photobucket.com, del equipo de Forofois, estaba muy bien diseñado, completó el circuito sin problemas. Y fue el turno de Franky. Comenzó el circuito y lo recorrió con una precisión admirableImage hosted by Photobucket.com, pero digamos que su velocidad no fue tan admirable... La verdad fue menos que admirable, tardó años en dar tres vueltas, pero las dio. Y así ganamos nuestra playera.


CuyoFranky

Después de esa experiencia quedamos sin ganas de tener algo que ver con la robótica nunca más. Pero hoy fuimos July, Forofois y yo a un curso de Lego Mindstorms y, después de una aburrida introducción, nos dieron un kit para armar un robot. Entre Julieta y yo armamos uno y Forofois armó otro.

Siguiendo el instructivo de Lego, con el cual crecimos, fue muy fácil construir un robot y la forma de programarlo es gráfica y muy sencilla. Así que tuvimos rápidamente un robot que avanzaba y cuando chocaba retrocedía e iba en otra dirección. ¡Todo iba muy bien y era muy fácil!

Y después llegó una instrucción inesperada:
Ahora vamos a hacer un robot seguidor de línea...Image hosted by Photobucket.com

Inmediatamente llegaron a nuestras mentes las imágenes de todo nuestro sufrimiento para construir a Franky. Pero ya qué... Forofois, July y yo unimos nuestras piezas y construimos un robot modificado con cámara de video integrada. Lo programamos y LISTO!! El CuyoFranky, como lo bautizamos, funcionó a la perfección.

Como que alivió el trauma: Habíamos hecho un robot seguidor de línea en media hora, cuando nos tardamos mes y cacho en hacerlo la primera vez. De haber sabido hubiéramos usado las bondades de Lego, por lo menos algunas....

SergeImage hosted by Photobucket.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no manches Serge, al leer esto recordè lo divertido y angustiante que fue Franky. Recordar como nos peleamos, por ejemplo, July y Propi, o còmo nos saliò carìsimo todo lo que se le puso, o el hecho de que propi estuvo a punto de destruirlo: "Estupido Robot", o que propi destruyo el ùltimo sensor que nos quedaba y yo tuve que robarle uno a David sin que se diera cuenta. Pues me hubiera encantado ir a ese evento, pero no pude, y con todo lo que contaste, estoy totalmente de acuerdo que a cualquiera se le hubiera quitado el mal sabor de boca, pero aùn asì, todo estuvo muy divertido, o no?

Anónimo dijo...

Sege:
No te había podido leer debido a que en el ITAM no se puede... Pero aquí estoy comentando de nuevo!!
La verdad es que Franky fue una EXPERIENCIA, en todos los sentidos... A pesar de todo, a mí sí me quedaron ganas de entrarle a la robótica, pero el tiempo no da para ello...
CuyoFranky reivindicó a la robótica en mi vida, jajja... ¡y la verdad es que la filmación estuvo buenísima! ahh!!! y también hay que mencionar a la niña "amistosa" ;)

samorgon dijo...

La filmación fue digna de cualquier escena de acción de las mejores películas! Y no puedes olvidar el toque que le dio el Iztaccíhuatl al final... ¡Simplemente magistral!
Y la niña que le andaba echando los perros a Forofois también fue muy graciosa :D